BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Octubre de 2023

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional



La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), dio inicio a su tercer congreso nacional programático, con la participación de organizaciones campesinas, indígenas y afrochilenas que se reúnen del 20 al 22 de octubre en el puerto de Valparaíso.

En sus 25 años de historia ANAMURI ha mantenido la misión de organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile, estimulando y fortaleciendo su organización por la defensa de sus derechos. ANAMURI es también parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina Internacional.

Los debates que culminarán en Valparaíso se han venido desarrollando en cientos de localidades a los largo del país durante el último año, en respuesta a los que expresamos en nuestra convocatoria inicial:

“Es un momento históricos y de larga lucha, convocamos a la realización del 3° Congreso nacional programático de ANAMURI, a toda su militancia, a las organizaciones base, a cada una de nuestras estructuras sectoriales, a las interregionales; al Sindicato Nacional de las trabajadoras de tierra y mar; a que con mucha fuerza y mística den inicio al proceso Congreso, situando como consideración central, el de propiciar su desarrollo las alianzas y el diálogo, la identificación de convergencias en lo que respecta a temas y estrategias, las articulaciones y formulación de planes de acción comunes, respetando la diversidad, y los valores consignados en nuestra declaración de principios”.

Los objetivos de este congreso son promover el empoderamiento político y social de las socias de ANAMURI, a través de un proceso reflexivo-consultivo que ha movilizado a más de 6.000 mujeres de todo el país y que está orientado al reconocimiento de sus identidades como mujeres del campo y trabajadoras, a la identificación y defensa de sus necesidades prácticas y de sus intereses estratégicos, a su fortalecimiento como dirigentas comunitarias y políticas, y a la multiplicación de las alianzas con otros sectores y organizaciones populares del campo y la ciudad.

Los ejes temáticos transversales que se abordarán en el congreso nacional incluyen:

Soberanía alimentaria: Principio político que reconoce el derecho de los pueblos a decidir soberanamente sobre las formas de producir, distribuir y consumir los alimentos, asegurando el derecho universal a la alimentación

Defensa de la función social de la tierra y el agua, como bienes finitos esenciales para la vida y el bienestar de la sociedad.

Derecho a la tierra, el agua y las semillas como bienes esencia les para la vida en el campo y la producción de alimentos.

Integrar haceres y saberes campesinos: para contribuir a revertir las causas del deterioro ambiental y del cambio climático, haciendo frente a los modelos de producción capitalista.

Feminismo campesino y popular como forma de superar el sistema patriarcal que hoy oprime a las mujeres del campo y de sectores populares, con especial énfasis en detener toda forma de violencia contra las mujeres.


Ver / Bajar: Declaración Final Congreso ANAMURI 2023 “Sin miedo, con convicción y esperanzas, convertimos nuestros sueños en acción”



Fuente:
https://www.anamuri.cl

667

    





Soberanía alimentaria / Derecho humano al agua / Derechos de las mujeres / Pueblos originarios /

Chile - Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía (01/12/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico” (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu (09/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento” (17/03/2023)

“El TPP desangra la billetera fiscal en beneficio de los grandes inversionistas transnacionales” (23/02/2023)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

Derecho humano al agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

Derechos de las mujeres

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Derecho humano al agua / Derechos de las mujeres / Pueblos originarios /